Bio María
La vida de este cantante es un historia extraordinaria y interesante. María nació en Mexicali, Baja California, México el 2, de agosto de 1951. Cuando ella era niña adoraba cantar con su abuela. Su familia, la música y la educacion fueron partes muy importantes en su vida. La Voz de María ha llegado mas alla de lo que slla se podería haber imaginado.
María y su familia se mudaron de México en 1965. Su padre, un hombre bondadoso y de un gran Corazon su nombre era Felix Benigno Agagtang. El queria que su hija fuera educada en Los Estados Unidos. La madre de María se llama Petra Beningo Guzman Lopez. María dice que su madre es la mujer mas furerte que ha concido.
En 1965, toda la familia de María fueron trabaja en el campo. Ellos trabajaban en trabajos migratorios. La cocecha en Yuma, Arizona y terminaban la cocecha en California. María y sus padres marcharon en la huelga con Cesar Chavez con otros trabajadores campecinos en la union de trabajodores agricultores. Muchos trabajadores agricultores estaban muy unidos peleando por los derechos humanos.
Al poco tiempo que la familia de María se movieron, el padre sufrió un trágico accidente. El fue atropellado por un tractor. La madre de María tuvo que regresarce a Mexico. Ella tuvo que trabajar para sostener a su familia. María se quedo en Estados Unidos para cuidar a su padre y su hermano. Durante el dia ella estudiaba. Ella trabajaba despues de la escuela y en los fines de semana. Durante esos años dificiles para ella, se concetraba y encontro refugio y paz en la música. Pasaba todos los dias escuchando música constantemente.
María comenzo a cantar profecionalmente a la edad de 24 años en un club nocturno en Mexico. Despues seguio cantando en México y Phoenix, Arizona. María se graduó de la Universidad de Arizona en 1978. Su titulo fue de maestro de escuela de primaria.
En 1981 María escribió la canción Necesito de tu Amor. Y gano tercer lugar en un programa de televisión llamada La Oti. La Oti era un concurso muy popular para encontrar talento en cantantes y compositors.
María cantó en la Cuidad de México. Ella queria sequir cantando y estudiando. Su intecion fue de recivir un doctorado en Antropología en La Universidad Autonoma de México. María descubrió que le gustaba vivir en la Cuidad de México decidio regresar a Phoenix.
María continuó enseñando y cantando. Ella tenia un trío y canto en la Posada Resort por cinco años. María tambien conto en otros importantes hoteles como el Camelback Inn, El Hyatt Resort y Scottsdale Princess Resort.
María descubrió alo Nuevo en su vida, la música brasileña y se enamoró de ella. Fue tanta la pasion que se tuvo que ir a aprender la cultura, la lengua y la música por supuesto. Ella vivio en Brasil por un año.
Después de volver de Brasil, María comenzo a estudiar voz en La Universidad de Arizona. Su profesora de voz, la doctora Pamela Phillips invitó María a estudiar opera y Italiano en la Universidad de Florencia, Italia. María cantó en Ginebra, Suiza y París, Francia.
En 1995 María recivió su Maestria en Estudios Multi-Disciplinarios. En 1997 ella recivió otra maestria en Administracion y supervisora de escuelas. En 2006 recivió una diploma en educacion para niños infantiles. Todos sus studios fueron hechos en la Universidad de Arizona.
Por años María ha continuado sus dos carreras como educadora y un cantante. Ella tiene un gran orgullo de haber ayudado a muchas personas, especialmente sus estudiantes. Muchos de ellos han logrado el exito en diferentes carreras. Ella adora cuando trae la felicidad a su audiencia con su voz.
María es una persona muy humilde, y nunca se le ha olvidado su oríginalidad siempre ayudando a otros. Ella da conciertos de gratis para recurrir fondos para varias organizaciones publicas. María ayuda a la comunidad del Valle Del Sol. Todos los años ayuda a personas que no tienen donde vivir. El gran trompetista Jessie McGuire taca a su lado. También los policias y los bomberos ayudan para este evento. Ella ha sidio descrita como una “persona que exude la humildad y la generosidad con una cierta gracia. La filosofía de María es sencilla: hacer a personas sonríer con su música. Ella ha cantado para el publico por 30 años. Su deceo de ella es seguir cantando y ayudando a la comunidad por muchos años.